Background

En vigor 2 de enero de 2023

'Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario'

Uso humano

La fundamental es su uso para la alimentación humana, para lo que las industrias, tiendas y restaurantes firmarán convenios con ONGs u organizaciones gestoras de comedores sociales para donarles los excedentes y asegurar su distribución, almacenamiento y uso seguro.

Image

Basura

En España acaba en la basura más de 1,3 millones de toneladas de comida , más de 31 kilos por habitante. Casi un 30% de la superficie agrícola del mundo se usa anualmente para producir alimentos que se pierden o desperdician.

Image

La sociedad española

La sociedad española y europea, así como las instituciones nacionales y comunitarias, no han permanecido ajenas a la situación que afecta las pérdidas y el desperdicio alimentario a todos los eslabones de la cadena alimentaria, reclamando medidas para la prevención y la reducción de las pérdidas y desperdicio alimentario , las cuales brindarán una gran oportunidad para lograr la seguridad alimentaria, reducir los riesgos medioambientales, conservar recursos no renovables para otros usos y evitar pérdidas económicas.

Image

Objeto

La presente ley tiene por objeto la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria; establecer una jerarquía de prioridades, facilitar la donación de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable así como una producción y consumo más sostenible; y sensibilizar, formar, movilizar a todos los agentes de la cadena en una gestión adecuada de los alimentos así como en materia de información alimentaria.

Image

Fechas de consumo preferente

El Gobierno adoptará políticas públicas y medidas para fomentar la adecuación de las fechas de consumo preferente a la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario, y, en su caso, la posibilidad de poner en el mercado los productos con fecha de consumo preferente sobrepasada. Para ello se tendrán en cuenta los criterios establecidos por la Unión Europea en las propuestas legislativas en la materia.

Image

Nuestra infraestructura:

Con nuestra amplia infraestructura, podemos ayudar a las empresas a cumplir con esta nueva ley que entrará en vigencia en enero de 2023.
Hero
Objeto y fines de la ley

La presente ley tiene por objeto ... facilitar la donación de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable.
Icon